Las líneas de investigación se enmarcan en retos de la sociedad que afectan a la salud, el cambio demográfico y el bienestar; así como a los cambios e innovaciones sociales; economía circular y sociedad digital.
Son líneas que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, número 3, Salud y Bienestar y número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. También están enmarcadas dentro de los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Investigación e Innovación y se alinean con el Programa Sectorial de la Junta de Andalucía del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación en lo referente a la investigación en Entorno, Salud y Enfermedades neurodegenerativas.
El objetivo general de estas líneas de investigación es compatibilizar la Arquitectura con la Salud y el Bienestar, para alcanzarlo el trabajo se centra en el estudio y prescripción de una arquitectura saludable y en el diseño de entornos de ayuda vital, destinados a ser habitados por personas de la tercera y cuarta edad, así como por enfermos con diversidad funcional cognitiva, como los usuarios con enfermedad de Alzheimer. Las líneas principales son las siguientes:
- Arquitectura Saludable: un decálogo y cinco principios básicos »»»
- Arquitectura y envejecimiento poblacional »»»
- Entornos Activos de Asistencia (Active Assisted Living-AAL) »»»
- Integración Inteligencia Ambiental en Arquitectura (Ambient Intelligence-AmI) »»»
- Proyectar para la ausencia de la memoria »»»