Javier Gomá Lanzón.
Pre-textos.
2003
La imitación es una de esas ideas fundamentales de la cultura occidental que, como la de Ser, recorre todo el pensamiento europeo de uno a otro extremo. Desde los griegos hasta el siglo XVII, la teoría de la imitación, en la forma de imitación de la Naturaleza, imitación de los Antiguos o imitación de las Ideas platónicas, disfrutó de una aceptación tan universal como fructífera en toda clase de artes y ciencias. Súbitamente, todo rastro de la teoría de la imitación desapareció en bloque en el siglo XVIII y permaneció ausente en el XIX a causa de la hegemonía del emergente sujeto moderno, cuyo principio de autonomía no acepta la idea de imitar a otro. Sin embargo, a fines del siglo XIX y durante todo el XX la imitación, presentada ahora en la forma de imitación de modelos morales, conoce una nueva y sorprendente actualidad en el seno mismo de la filosofía y en otras disciplinas, coincidiendo, de una manera que no es casual, con la crisis del sujeto moderno y la crítica radical a la metafísica tradicional. Pese a la indiscutible importancia histórica de la imitación y su actualidad en el pensamiento contemporáneo, no se ha escrito todavía una historia integral y completa de la idea de imitación. Ésta es la laguna que pretende cubrir este libro en lo que Muguerza califica de un alarde de buena erudición y de brillante savoir faire académico por parte del autor, “ahorrándose y ahorrándonos -dice el citado filósofo en su presentación- el lastre del academicismo, de lo que da cumplido testimonio la amenidad de su lectura”. La exposición unitaria de esa historia, en rigurosa novedad, muestra la evidencia de las grandes posibilidades teóricas, todavía inexploradas, que encierra una cierta tradición intelectual de ideas culturales, como imitación, modelo, ejemplo y prototipo, que ha sido postergada en la tradición metafísica dominante y que este libro quiere contribuir a recuperar. Como conclusión de todo el ensayo histórico anterior, el autor propone, por primera vez, una teoría general de la imitación que respeta los presupuestos de la Modernidad al mismo tiempo que exige su revisión.