Scroll Top

Javier Gomá: Una conversación

MÁLAGA  |  30 octubre 2014

Rectorado de la Universidad de Málaga

 

 

El ciclo de conferencias La construcción de pensamiento en la última década  organizado por la Escuela de Arquitectura de Málaga con motivo de su 10º aniversario se abre con una conversación entre Javier Gomá y Santiago Quesada.

Javier Gomá recibía en 2004 el Premio Nacional de Ensayo por su primer libro “Imitación y experiencia”. Poco después nos conocimos. En esta conversación recordamos aquél curso de verano, dedicado a la imitación en el proyecto arquitectónico, que compartimos en la sede de la UNIA en Baeza, allá por el lejano y todavía presente 2006.

En la conversación, con la cortesía de la claridad, disertamos sobre la amistad y el amor, sobre cómo ‘philia’ y ‘eros’, deseo y admiración, se pueden unir para otorgar a la pasión amorosa -breve y fugaz- el tiempo que pertenece al largo desarrollo de la amistad. No se nos olvidó Aquiles y por qué decidió dejar el gineceo para convertirse en mortal, pasando del estadio estético al estadio ético. Hablamos, como no, de ejemplaridad pública y le dimos respuesta a la pregunta de Alaska y Dinarama: ¿a quién le importa lo que yo haga?… importa e importa mucho, porque somos ejemplos rodeados de ejemplos.

Como exorcismo a las originalidades, repetimos casi a dúo la conocida exhortación de Pericles a los atenienses: amamos la belleza sin extravagancia.

Y sobre todo, nos declaramos hijos gozosos de nuestro tiempo, llenos de entusiasmo y optimismo por el presente en el que vivimos -difícil y complicado pero mucho mejor que cualquier tiempo pasado- un presente del que nos queremos apropiar y gozar. Terminamos oyendo, en boca del actor José Luis Gómez, el canto de jubilo de las bacantes: ¡Evohé! ¡Evohé! ¡Evohé!

La duración prevista para este evento era de una hora. Sin embargo, pasamos más de dos horas inolvidables que parecieron cinco minutos.