Rectorado de la Universidad de Málaga
La Escuela de Arquitectura de Málaga continúa con las actividades conmemorativas por su 10º aniversario con la exposición ‘2005-2015 Arquitectura en formación’, que muestra trabajos y proyectos realizados por los profesores y alumnos en estos últimos 10 años. La exposición se ha inaugurado el día 11 de diciembre de 2014 con un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el director de la Escuela, Santiago Quesada, el coordinador de Cultura de la ETSA, Antonio Álvarez, así como de los comisarios de la misma los profesores Javier Castellanos y Sergio Castillo.
El objetivo fundamental de los actos programados a lo largo del curso es dar a conocer a la sociedad la labor que la Escuela de Arquitectura de Málaga viene desarrollando. Una iniciativa que busca proyectar hacia el exterior el trabajo que se realiza en esta institución docente. En esta muestra, este reto se ha intentado hacer de una manera interactiva de manera que la exposición de los trabajos resultase más atractiva y cercana posible a la ciudadanía. La propuesta expositiva presenta los contenidos y la forma de construcción del pensamiento de la disciplina arquitectónica de una manera que invita al visitante a tener una experiencia fenomenológica, buscando una mayor cercanía y apertura hacia la ciudadanía a la que va dirigida. La presentación de los materiales y proyectos expuestos hace referencia a muchos universos, incluido ese espacio expositivo construido en las salas de exposiciones con cajas de cartón que forman túneles de luz en los que se presentan más de 150 proyectos que conforman una constelación de imágenes, textos, vídeos y grabaciones. La muestra se presenta como la construcción de una experiencia temporal condensada: la metáfora espacial del viaje que supone el aprendizaje de la arquitectura.
2005-2015 Arquitectura en formación se exhibe hasta el 9 de enero de 2015 en el edificio del Rectorado de la Universidad malagueña y está dividida en dos salas. En la planta baja, la Sala de Exposiciones Principal hace pasar al visitante por la experiencia que sufre un estudiante cuando atraviesa todas las fases de formación del arquitecto. La Sala de la Muralla se reserva para mostrar el proceso de trabajo, quizás más desconocido, el que se esconde detrás del arquitecto, la trastienda de la arquitectura, un fragmento vital de aquellos procesos de trabajo que soportan lo que contemplamos.